domingo, 27 de diciembre de 2015

VUELVE A SU CASA DESPUES DEL INCENDIO DE 1931

AYER DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2015 VUELVE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE SAN BARTOLOMÉ A SU CASA. ESTA PARROQUIA. DESPUES DE HABER SIDO QUEMADA CON EL RESTO DE IMAGENES DE LA IGLESIA, ASÍ COMO TODA LA DOCUMENTACIÓN EN EL 1931.

 PERO COMO FUERON  LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LA CABEZA DE LA IMAGEN NO SUFRIO NINGUN DESPERFECTO Y FUE RECOGIDA POR UNA PERSONA, LA CUAL PAGO LA RECONSTRUCCIÓN DEL RESTO DE LA IMAGEN, Y HACE UNOS MESES INDICO AL PARROCO D. MANUEL CUENCA QUE TENIA ESTA IMAGEN EN SU CASA, Y QUE SU DESEO ES QUE VOLVIERA A SU CASA, SAN BARTOLOMÉ.

 

 

 

2 comentarios:

  1. El incendio fue en julio de 1936

    ResponderEliminar
  2. Creo que quien ha redactado esta entrada ha cometido un error grave. El incendio de San Bartolomé tuvo lugar en julio de 1936:

    La Memoria de los trabajos efectuados por la Subcomisión de la Junta Conservadora del Tesoro Artístico y por la Junta de Cultura Histórica y del Tesoro Artístico de Córdoba, es clara:

    “Fue quemada e incendiada por las turbas, que además destrozaron casi todos sus altares, retablos e imágenes, y aun quemaron algunas. Su obra de fábrica ha padecido bastante en las techumbres, y se ha derrumbado parte de la que cubre la nave del Evangelio. Del altar mayor se conserva el templete, pero no la imagen de San Bartolomé, que fue quemada. En la nave de la Epístola subsistían el altar, retablo e imagen de San Antonio, aunque mutilada ésta en cabeza y brazos; el altar de San Juan Bautista, cuya moderna escultura fue quemada; otro altar, sobre cuyo incendiado retablo hay un busto de San Antonio en relieve; y el altar y retablo de la capilla de Santa Ana, constituido éste por un lienzo, en parte destrozado, que representa a Santa Ana y San Joaquín. En la nave del Evangelio se conserva el altar y el retablo, sin imágenes, de la capilla de San Juan Bautista y San Lorenzo; ha sido destrozado el altar, retablo e imagen de la Virgen de las Angustias; también han sido destruidos uno de los retablos y las imágenes de la Purísima, Corazón de Jesús y San José de los tres altares que existen en la capilla del Sagrario; y de la del Bautismo, un retablo con las de Cristo en la cruz, la Virgen y san Juan, conservándose otro con la escultura de la Asunción, que tiene destrozados el rostro y las manos, y un tríptico en tabla sobre la pila bautismal.
    La sillería del coro fue también destruida por el fuego. Se han salvado el órgano, tres buenas pinturas en tabla, que hoy se custodian en el Ayuntamiento, y gran número de cuadros en lienzo pendientes de los muros de la iglesia y de la sacristía. Esta quedó totalmente arruinada, y los libros y documentos de su Archivo fueron asimismo pasto de las llamas”.

    Fuente documental:
    1) José María Palencia Cerezo, “Destrucción y salvación del patrimonio histórico-artístico en Baena durante la Guerra Civil”.
    2) Julio R. Fernández García, "Apropósito de San Bartolomé" Cancionero mayo de 2009

    ResponderEliminar